El Ayuntamiento ha ordenado este viernes paralizar las obras de pisos colmena en Barcelona, que no contaba con los permisos adecuados.
En una rueda de prensa, la teniente de alcalde de Urbanismo, Movilidad y Ecología, Janet Sanz, ha explicado que los promotores han reconocido durante la inspección que el objetivo de las obras era habilitar pequeños habitáculos residenciales que “no se ajustan a la legislación vigente”.
El Ayuntamiento destaca la construcción de pisos colmena en Barcelona
A principios de septiembre, una startup barcelonesa propuso construir habitáculos de 2,6 metros cuadrados, apodados ‘pisos colmena’, en un local de la capital catalana para “hacer frente a los problemas de vivienda en la ciudad”, según la iniciativa.
“Esta propuesta no tiene cabida en la ciudad. La infravivienda es ilegal. Con esto no se juega”, ha expresado Sanz, que ha reiterado que este tipo de alojamientos no se ajustan a los requisitos mínimos de habitabilidad que se exigen para poder vivir con dignidad y en unas condiciones adecuadas.
En este sentido, la Guardia Urbana se ha personado en el local y ha requerido a los propietarios que paralicen los trabajos, mientras que los servicios de inspección del distrito tramitarán el expediente correspondiente con la información recopilada para ordenar un cese de las obras, y, en el caso que no acate, se procederá al precinto de las obras.
La Guardia Urbana ha instado a la paralización de las obras.
Este tipo de viviendas están en auge en todo el mundo ya que son una opción en un momento donde los alquileres están por las nubes y los espacios escasean, pero como ha dejado claro el ayuntamiento, los pisos colmena en Barcelona aún no tienen cabida.
Si su intención es construir un edificio de viviendas para luego poder vender piso en Sant Antoni o cualquiera de los distritos de la ciudad condal, asegúrese de cumplir con todas las normativas vigentes y los requerimientos mínimos en cuanto a metros cuadrados, ya que se expone a grandes gastos por paralización de obras y elevadas multas.