Barcelona pone toda la carne en el asador para lograr sus objetivos
El Ayuntamiento de Barcelona tiene en marcha la construcción de 4.547 viviendas, un ritmo de producción que, según explican desde el consistorio, “no se había alcanzado nunca antes”. Las promociones en activo son 66.
El objetivo del Ayuntamiento de Barcelona es que el parque de vivienda pública crezca hasta llegar a los 13.000 pisos en 2022, “una cifra que equivaldría a construir en ocho años el mismo número de viviendas que durante los 80 años anteriores”, sostienen desde el consistorio de Ada Colau.
“Un 80% de estas viviendas estarán destinadas a alquileres de precio asequible, un modelo que se está priorizando especialmente porque fomenta la igualdad en el acceso al hogar”, añaden.
Aparte de las nuevas construcciones, el parque de vivienda que gestiona el Instituto Municipal de Vivienda y Rehabilitación de Barcelona (IMHAB) también se está ampliando con las compras de fincas ya construidas. A lo largo de este mandato se han adquirido 497 viviendas mediante esta vía.
La promoción del parque público de vivienda es una de las prioridades recogidas al Plan por el Derecho a la Vivienda 2016-2025. Con estas medidas, que están financiadas en un 95% con recursos municipales y disponen del apoyo de la banca pública europea, se quiere dar respuesta a las necesidades residenciales de la población que no puede acceder al mercado libre.
Estos planes son complementarios a otras herramientas activas por el Ayuntamiento, como lo aprobado recientemente para que el 30% de las viviendas de nueva construcción y de grandes rehabilitaciones sean protegidas. Esta iniciativa permitiría aportar entre 300 y 400 pisos cada año en el parque de vivienda asequible de la ciudad.
Por último, se ha iniciado la tramitación de una medida para ampliar en toda la ciudad la capacidad del Ayuntamiento de aplicar el derecho de tanteo y retracto. El objetivo de esta iniciativa es que el consistorio tenga preferencia en todas las operaciones de compraventa de la ciudad con el fin de agilizar la ampliación del parque asequible.